martes, 22 de abril de 2008

LAS ECORREGIONES DEL PERÚ

Las Ecorregiones del Perú


Mar Frío de la Corriente Peruana

Localización Geografica:

Comprende la porción el Pacífico Oriental donde ejerce su influencia la Corriente Oceánica Peruana de aguas frías, desde los 5º latitud Sur hasta el centro de Chile.

Clima

Presenta un Clima Frió y Templado, aveces es caluroso y ayuda a las demas especies a sobrevivir sobre todo a las plantas ya que les ayuda para la fotosintesis.

Relieve

Su suelo es húmedo favorecen la fotosíntesis, proceso esencial para el mantenimiento de la cadena alimenticia marina, en el mar sus aguas son verdosas y claras que ayudan a las especies a matenerse y ademas perimte la vida maritima.

Flora y Fauna

Fauna

Las principales especies de fauna del Mar Frío son:

-Lobos marinos
-Guaneras
-Zarcillo
-Gaviotas
-Pingüino de Humboldt
--Anchoveta.

- Sardina.

-Atún.

- Cojinova.

Flora

La Flora es muy variada entre ellos tenemos:

-los arbustos

-diversas plantas, etc.

Actividades Economicas

Se realizan algunas actividades como:

La pesca,

la agricultura

El tursimo

Extracción de Petroleo

Mar Tropical

Localización Geografica

El Mar Tropical ocupa el sector más septentrional del litoral peruano y posee una corriente de aguas cálidas durante todo el año. Su extensión total alcanza las costas de Baja California, en México.


Límite norte : Tumbes, a 3º de latitud sur (L.S.).
Límite sur : Piura, a 5º de L.S.

Clima

Su clima es frió, templado y a veces caluroso que permitr la vida a las especies marinas.

Relieve

Su suelo es húmedo la cual permite crecer a varias especies vegetales y animales. Sus aguas tienen salinidad y son de color verdeagua por el placton.

Flora y Fauna

Fauna

Hay fauna diversa pero la mas importante es:

-Tijereta o ave fregata.

- Camanay.

- Petrel gigante


-Tiburón bonito.

- Atunes: de aleta amarilla y de ojo grande.

- Mero.


-Langosta.

-Concha negra.

Flora

La flora del Mar Tropical presenta una especie única en el Perú: el mangle. , El cual se desarrolla principalmente en la desembocadura de los ríos Tumbes y Zarumilla, y del cual depende la existencia de diversos moluscos y crustáceos.

Actividades Economicas

-La pesca

-Extración de Petroleo

-Comercio

Desierto Del Pacífico

Localización Geografica

El desierto del Pacífico es la formación natural más extendida a lo largo de la costa peruana. Se le encuentra desde el departamento de Piura, al norte, hasta Tacna, en el extremo sur del país

Clima

Es Semicálido muy seco, pero el hombre supo aprovechar los recursos que da esta ecorregion

Relieve

Generalmente llano y ondulado, con zonas escarpadas en el centro y sur del país.

Flora y Fauna

Fauna

--Cernícalo, Aguilucho grande, Aguilucho común.

- Garzas: blanca pequeña, blanca grande, azul, tricolor.- Canastero de cactus, Turtupilín, Pichisanca.


-Carachita.

- Charcoca.


-Serpientes: jergón costeño, víbora, culebra de lomas

Flora

-Los granadales, tilansiales, bosques de galería, las lomas costeras y otras de ambientes acuáticos tales como los totorales y juncales.

Actividades Economicas

-Extracción de petroleo

BOSQUE SECO ECUATORIAL


Localización geografica:

El Bosque Seco Ecuatorial comprende grandes extensiones de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y el norte de La Libertad, así como el piso inferior del valle del Marañón donde las precipitaciones son bajas debido a que la Cordillera Andina impide el paso de las nubes.Ambos sectores se encuentran conectados a través del paso Porculla, que es la depresión más baja de los Andes en nuestro país y está ubicada a 2,100 msnm.


Altitud :
- 0 a 2,800 msnm.


Clima :
- Hacia el oeste y el sur es cálido y seco.- Hacia el este es fresco por el aumento de altitud.- Hacia el norte es cálido y húmedo.


Temperatura :
- Media anual entre 23 y 24 ºC.


Precipitaciones :
- Muy variables: de 500 mm por año hacia el norte a 100 mm por año al sur.- La época de lluvias se da entre diciembre y marzo, el resto del año es tiempo de sequías.- Las lluvias reverdecen el bosque y las estepas que estuvieron secas, dándole otra fisonomía.


Relieve :
- Principalmente llano con algunas ondulaciones, sobre todo hacia el norte y el oeste.- Hacia el sur y el este presenta zonas montañosas.




FLORA


Las principales formaciones vegetales de la ecorrregión son:1) El bosque seco, con árboles caducifolio y plantas epífitas, que depende de las lluvias. Aquí destacan: el ceibo, angolo, porotillo, guayacán, hualtaco y papelillo.2) La sabana, conformada por árboles de sapote, faique y algarrobo, que se desarrolla en las planicies. Destacan: el ceibo, hualtaco, algarrobo, sapote y faique.3) El bosque de galería que depende de las aguas subterráneas. Destacan: el algarrobo, faique, sauce, pájaro bobo, caña brava y carrizo.4) Los bosques de algarrobo, de gran importancia en la ecorregión pues controla el avance de los desiertos y las dunas, provee de abono orgánico al agro y brinda alimentación a los hombres y al ganado.


FAUNA


Las especies más representativas del Bosque Seco Ecuatorial son:


Aves :
-
Pava aliblanca, chachalaca de cabeza rufa.- Picaflor de Tumbes, estrellita de cola corta.- Loros: de frente roja, sordo.- Palomas: de vientre ocráceo, peruana blanca.- Pericos: pachaloro, macareño.- Colaespinas: cabecinegra, collarado.- Hormigueros: de collar, de cabeza gris.- Pájaro del inca de ala gris, paca-paca, zorzal de dorso plomo, urraca de cola blanca, tico tico.


Mamíferos :
-
Oso de anteojos.- Osos hormigueros: común, amazónico.- Ardilla de nuca blanca.- Ratón orejón gerbito.- Zorro de Sechura, zorrino hocico de cerdo.- Gato montés, ocelote, puma.- Venado de cola blanca, sajino.


Reptiles :
- Iguana, pacaso, camaleón, lagartija, saltojo.- Boa, macanche, serpiente de coral, culebra del sol, culebra gato, serpiente ciega, sancarranca.


Anfibios :
- Cololo, oye-oye.


BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO

Localización geográfica:

El Bosque Tropical del Pacífico se encuentra en el departamento de Tumbes, ocupando aprox 35,000 ha de las localidades de El Caucho, Campo Verde y Figueroa.Esta ecorregión abarca territorios desde Costa Rica hasta el Perú, a través de la vertiente del Pacífico, hallándose su extremo meridional en Tumbes, donde limita por el norte, sur y oeste con el Bosque Seco Ecuatorial, y por el este con Ecuador.El Bosque Tropical del Pacífico se erige como la única zona de la costa peruana en donde se puede apreciar un frondoso bosque, así como fauna propia de la selva amazónica.


Altitud :
- 0 a 1,000 msnm.


Clima :
- Presenta un clima tropical lluvioso.


Precipitaciones :
- De diciembre a marzo tiene lugar una temporada de altísimas precipitaciones, que alcanzan los 10 m/año.- El resto del año presenta un clima más seco, no obstante, la vegetación sigue siendo abundante.


Relieve :
- Su relieve presenta colinas y montañas que se elevan gradualmente hacia la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, con alturas que no superan los 1,000 msnm.


FLORA


El Bosque Tropical del Pacífico presenta las siguientes formaciones vegetales:

1) El bosque denso en las partes altas y más húmedas, donde el sotobosque presenta especies espinosas y bulbosas, y los árboles más altos poseen flora epífita como orquídeas y bromelias.

2) El bosque de transición hacia el bosque seco ecuatorial con especies caducifolias.

3) Los territorios que bordean los bosques.

4) Las zonas intervenidas con predominancia de matorrales y gramíneas.


FAUNA
Las especies más representativas del Bosque Tropical del Pacífico son:
Aves :
-
Cóndor de la selva, Gavilán tijereta, Águila negra, Caracara encrestado.- Paloma de los árboles, Madrugadora.- Canaura verde de vientre rojo y cola negra, Canaura violeta de vientre amarillo.- Carpintero plumirojo, Carpintero de Guayaquil.- Tórtola roja, Tortolita peruana, Tortolita preciosa.- Pava barbuda, Perdiz de pata colorada, Manchaco.- Chachalaca de cabeza rufa.- Loro negro, Relojero, Arriero de vientre gris.
Mamíferos :
- Mono coto de Tumbes, Machín blanco.- Oso hormiguero amazónico, Armadillo nueve bandas.-
Puma, Yaguarundi, Ocelote, Huamburushu, Jaguar
.- Sajino, Venado de cola blanca, Venado Rojo.- Nutria del Noroeste.- Ardilla de nuca blanca, Conejo silvestre.
Peces :
- Sábalo, Carachita, Neón, Mojarra, Pushi.- Carachama, Coroncoro, Plecostomo.- Bujurqui, Chanchita.- Fasaco, Huaija, Cunschi, Bagre.
Reptiles :
- Boa constrictora, Macanche, Naca naca.- Cocodrilo de Tumbes.

LA SERRANÍA ESTEPARIA

Localización Geográfica

En la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, en territorios que se extienden desde el departamento de La Libertad, a 7º 40' de Lat. Sur, hasta la frontera con Chile, a 18º Lat. Sur.

Límites:

Por el Norte: Bosque Seco Ecuatorial.
Por el Este: Puna y los Altos Andes.
Por el Oeste: Desierto del Pacífico.



Relieve

-Es abrupto y heterogéneo, con valles estrechos, laderas muy empinadas y escasas planicies.

-Presenta cañones profundos como consecuencia del paso de los ríos a través de los marcados desniveles que hay en esta ecorregión.



Clima


-Entre 1,000 a 3,000 msnm es templado subhúmedo, con temperaturas altas y precipitaciones bajas.


- Entre 3,000 y 3,800 msnm es frío, con bajas temperaturas, veranos lluviosos e inviernos secos.


-Cuando el Desierto del Pacífico presenta sus típicas neblinas de invierno, la Serranía Esteparia muestra un sol permanente.



Flora


-El semidesierto, entre 1,000 y 1,400 msnm, con achupallas, cactáceas, gramíneas y árboles como el huarango.

-La estepa baja, de 1,400 a 2,400 msnm, con árboles como el mito, arbustos como el huanarpo, cactáceas y bromeliáceas.


-La estepa media, entre 2,400 y 2,900 msnm, con bosques ralos y zonas peñascosas cubiertas de bromelias y cactáceas.


-La estepa alta, de 2,900 a 3,800 msnm, con gramíneas, pajonales y arbustos diversos, especialmente el tarwi o chocho.



Fauna


Aves:


- Aguilucho grande.
- Cernícalo Americano
- Cóndor Andino.
- Cotorra de Wagler.
- Perico Andino.
- Urcututu Occidental
- Lechuza enana.
- Vencejo Andino, Colibrí Azul
- Picaflor Gigante
- Picaflor Rojizo Andino
- Picaflor de Carol
- Picaflor Negro
- Colivioleta de Garganta Verde.
- Bandurrita Cordillerana
- Churrete Cordillerano
- Tijeral Peruano
- Colaespina de Mejilla Lineada
- Canastero Peruano.
- Cotinga de Cara Blanca
- Cotinga de Cresta Roja.
- Chifla Perro
- Dormilonas, Pitajos.
- Mielerito Gris
- Mielero Carbonado.
- Perdiz Serrana
- Pato de los Torrentes
- Torcaza Americana
- Chiguanco, Carpintero Peruano
- Mirlo Acuático Sudamericano.


Mamíferos:


- Guanaco, Venado de Cola Blanca
- Alpaca
- Llama.
- Marmosa elegante.
- Ratón Orejón de Darwin
- Ratón Orejón Maestro
- Ratón Orejón Amigo
- Ratón de Berlepschi
- Vizcacha
- Zorro Colorado
- Zorrino
- Gato Andino
- Puma.


Reptiles:


- Jergón.


Anfibios:
- Rana del Rímac.


Actividades Económicas



El Bosque Tropical Amazónico o Selva Baja


*Es la ecorregión más grande y rica del Perú, comprende la amazonía a 800m.s.n.m Sus límites son:
Por el Norte : Ecuador y Colombia.
Por el Sur : Sabana de Palmeras y Bolivia.
Por el Este : Brasil.
Por el Oeste: Selva Alta y Bosque Seco Ecuatorial.


El clima de la Selva Baja


*Su clima es tropical cálido de 24 ºC.

Se pueden diferenciar 2 tipos de clima:

1. Clima de sabana, periódicamente húmedo y seco en invierno, al sur de los 10º de latitud sur.

2. Clima de selva tropical, permanentemente húmedo, al norte de los 10º latitud sur.

Relieve de la Selva Baja

*-Es mayoritariamente ondulado, presentando colinas que no superan los 500m de altura.
*
*
El relieve se hace más complejo hacia la vertiente oriental andina, presentando valles que penetran los Andes.


Flora

*La vegetación es heterogénea las cuales son:
*
*Con dominancia de árboles (bosques inundables o bajiales, bosques no inundables o de altura, y bosques ribereños).
*
*
Con dominancia de otras plantas (palmares diversos, especialmente los aguajales, y los pacales o formaciones de bambú Guadua).



Fauna

*La fauna de los bosques amazónicos se puede dividir según los estratos del mismo bosque: del suelo, del sotobosque y de los troncos.

Actividades Económicas

*1.- Agricultura basada en el cultivo de frutales y otras plantas amazónicas: plátano, piña, mango, papaya, pacae, camu camu, y otros más.

2.- Turismo orientado hacia la observación y estudio de la naturaleza (Ecoturismo),
*
3.- Piscicultura en granjas para la producción de paiche, gamitana, robalo, doncella, dorado y otras especies. También, críanza de peces para exportación.


Ecorregión del Páramo


Localización Geográfica: Se extiende desde Venezuela a través de Colombia y Ecuador hasta el norte del Perú en las alturas andinas encima de los 3500 msnm. Al Perú llega la parte meridional del Páramo en el límite con Ecuador en los departamentos de Piura y Cajamarca, en las cuencas altas de los ríos Chinchipe, Huancabamba y Quirós. Limita al oeste, este y sur con la Ecorregión de la Selva Alta.

Relieve:
Los suelos son muy húmedos y anegados, con abundante materia orgánica. En las zonas más escarpadas afloran las rocas.

Clima:
El clima es frío y húmedo, nublado y con altas precipitaciones. Los tipos de clima predominantes son el boreal (Dwb), entre 3500 y 3800 msnm; de tundra (ETH) entre los 3800 y 4700 msnm.

Flora:
Su vegetación consiste en praderas y páramos con abundantes plantas herbáceas y arbustos, como el hipérico.
Las especies arbustivas dominantes en el páramo son el brezo blanco y Philippia; entre los arbustos crecen escasas plantas.
En las zonas pantanosas abunda el
cárex Carex monostachya.

Fauna:
Entre los mamíferos destacan la cabra montés de Etiopía, en gravísimo peligro de extinción, el nyala de montaña, el antílope saltarrocas, el gelada y el damán de El Cabo.
Abundan los
roedores y las musarañas.
Esta ecorregión es esencial para la invernada de muchas especies de
aves paleárticas, como el ánade silbón europeo, el pato cuchara común , el combatiente y el archibebe claro; además, otras tres especies paleárticas crían aquí: el águila real, la chova piquirroja y el tarro canelo.

Actividades económicas
La unica actividad es la pesca

ECORREGION DE la selva alta

UBICACIÓN GEOGRAFICA
Se extiende por todo el flanco oriental andino. En el norte del Perú penetra profundamente hacia ambos flancos del valle del Marañón y pasa a las vertientes del Pacífico en Piura, Lambayeque y Cajamarca.

RELIEVE
Su relieve es montañoso y complejo, con valles angostos y profundas quebradas de selva impenetrable recorridas por infinidad deríos y torrentes. En sus partes más altas, entre los 2.500 y 3.800 msnm, se desarrolla una sigular formación vegetal conocida con el nombre de "bosques enanos

CLIMA
El clima es semi cálido en las partes bajas y frías en las partes altas. Se distinguen tres pisos altitudinales: el bosque de lluvias, el bosque de neblina y el bosque enano, en el límite con la Puna y el Páramo

FLORA Y FAUNA
La flora consitituye un bosque de numerosas especies, lo que origina la gran diversidad de la fauna: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Entre los más representativos se encuentran el mono choro de cola amarilla y el gallito de las rocas, ave nacional del Perú.

Sabana de las palmeras

Por el Norte y
el Oeste :

Selva Baja.

Por el Sur y
el Este :

Bolivia.


Características


Clima :

- La Sabana de Palmeras presenta un clima tropical, cálido y húmedo.

- Su temperatura promedio anual oscila entre los 20º y 23º C.

Relieve :

- En la Sabana de Palmeras predominan las llanuras extensas, con pastos altos y enormes palmeras, de allí su nombre.

- En algunas zonas de esta ecorregión se pueden observar colinas de pequeña elevación.



Flora

En la Sabana de Palmeras se pueden distinguir cuatro tipos de formaciones vegetales:

1. El bosque de galería, situado a orilla de los ríos, está compuesto por árboles como el aguaje, huasaí y ungurahui. Es un bosque denso que se inunda durante las crecientes.

2. El pajonal de la pampa, con predominancia de gramíneas y arbustos dispersos, posee un suelo muy pobre que se inunda durante la temporada de lluvias, y permanece seco en la estación seca.

3. Los bosquetes en las colinas, que presentan arbustos de ratapanga, árboles dispersos de tahuarí y algunas palmeras, destacan principalmente por su concentración de pastizales.

4. Los bosques adyacentes, compuestos por especies como el alfaro, shimbillo, azúcar huayo y ungurahui, tienen los suelos con mejor drenaje de la ecorregión.

Fauna

La fauna de la Sabana de Palmeras es de origen chaqueño y es muy especial para el Perú, puesto que presenta algunas especies que sólo se ven en sus territorios, como el Lobo de Crin y el Ciervo de los Pantanos. También se han registrado 77 especies de aves, de las cuales 17 sólo viven en esta ecorregión -especies endémicas-, además de reptiles, anfibios e insectos.




6 comentarios:

Jose dijo...

Esta es una pagina muy completa y te la recomiendo!!

Anónimo dijo...

deberían poner mas actividades económicas

Unknown dijo...

Si mas actividades economicas xfa

Unknown dijo...

Si en algunas ni tiene actividades economica

vanekjacquart dijo...

Blackjack – How to play the game of blackjack - goyangfc.com
The 블랙잭 룰 Blackjack game of 벳익스플로어 blackjack is a simple 마추 자 사이트 game. There are five players with two cards, 메이저 토토 사이트 each with two 가상 화폐 란 or more cards. Each player is dealt four cards and the dealer

faricatacy dijo...

How to Get From Tropicana Casino to Harrah's Hotel & Casino - Mapy
Directions to Harrah's Hotel & 문경 출장샵 Casino 영천 출장안마 (Harrah's Lake Tahoe) 보령 출장샵 with public transportation. The following transit 고양 출장안마 lines have routes that pass near Harrah's Lake Tahoe. 계룡 출장안마